Inicio » Metabolismo

Introducción

12 May 2009 Metabolismo 2,294 views Sin ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo
Contenidos de

Como el ejercicio y la nutrición afectan al desarrollo muscular

  1. Introducción
  2. Músculo y alimentación

La ídea ha sido profundizar en temas como en el que se trata en el siguiente post:
Foros Musclecoop

“En este artículo se da un vistazo a recientes trabajos sobre los efectos de la nutrición y el ejercicio sobre la síntesis proteica y las señales de transducción en el tejido musculoesquelético del hombre, existe una gran cantidad de nueva información gracias a la aplicación de nuevas técnicas de medición del turnover proteico.”

En personas sanas adultas el sistema musculoesquelético constituye cerca de la mitad del peso corporal total (ligeramente menor en las mujeres). Muchos de los cambios en el tamaño de la masa muscular se deben a la herencia. La masa muscular de un individuo depende del número y tamaño de las fibras musculares, es muy probable que el número de fibras sea inherente. El número de fibras musculares varía muchísimo entre personas pero muy pocos o ningún cambio como respuesta al entrenamiento o estímulos externos (1). Esto sugiere que la diferencia en el número de fibras entre individuos se debe principalmente a la herencia. Se ha comenzado a identificar los mecanismos que determinan la herencia de la masa muscular y el número de fibras. El ejemplo más destacado es el gen y factor de crecimiento miostatina.

La gran influencia hereditaria sobre la masa muscular enmascara el hecho de que el entrenamiento de resistencia puede incrementar de gran manera la masa muscular, especialmente cuando se combina con métodos nutricionales y farmacológicos. El entrenamiento de resistencia estimula la síntesis proteica muscular (SPM) y promueve la hipertrofia fibrilar. En conclusión, la herencia probablemente determina el tamaño potencial de un músculo establecido por el número de fibras. Estímulos ambientales regulan principalmente el tamaño de esas fibras.

¿Cuál es la relación que existe entonces entre el tamaño muscular y el metabolismo proteico?, tamaño muscular, síntesis y descomposición proteica están estrechamente vinculadas debido a que la proteína es el mayor componente del músculo. Las proteínas musculares mas abundantes son la miosina, la actina y el colágeno, juntas representan alrededor del 85% de los aminoácidos proteicos. El metabolismo proteico puede ser investigado usando trazadores marcados isotópicamente, una técnica pionera en EEUU en los años 30 usada por R. Schoenheimer, como resultado de su trabajo se reemplazó el concepto que dividía el metabolismo tisular exógeno, dietario y endógeno por el “estado dinámico del metabolismo”. Según este concepto los aminoácidos en el pool metabólico son continuamente absorbidos por los tejidos para la síntesis proteica y libración debido a su descomposición. El uso de isótopos estables, no radioactivos, permitió a los investigadores usar marcadores seguros para investigar el turnover. La capacidad de medición de la síntesis proteica en seres humanos es importante ya que el turnover proteico muscular es más lento que el de los roedores y no tiene el mismo grado de sensibilidad a la insulina. La diferencia en la síntesis proteica en el tejido muscular es de un 1% en humanos frente al 4% en roedores.

Ser capaces de usar marcadores para medir alteraciones en el turnover proteico en tejidos humanos nos permite obtener explicaciones a los cambios en la masa tisular. El tener conocimiento de la velocidad de síntesis y degradación proteica plantea nuevas preguntas sobe el control de la síntesis y degradación proteicas.

– ¿Cuáles son los efectos de la alimentación y el ejercicio sobre el turnover proteico en músculos, tendones y huesos?.
– ¿Qué mecanismos median en respuesta?.
– ¿Qué causa la sarcopenia, la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer?.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>