Inicio » Fisiologia

Vision general de las hormonas hipotalamicas e hipofisiarias

24 September 2008 Fisiologia 36,128 views 4 ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo
Contenidos de

El eje hormonal

  1. Anatomia funcional del hipotalamo e hipofisis
  2. Vision general de las hormonas hipotalamicas e hipofisiarias

La glándula hipofisiaria es a menudo calificada como “glándula maestra del cuerpo”.Tal denominación esta justificada en el sentido de que la hipófisis anterior y posterior liberan una serie de hormonas que de forma colectiva influencia sobre todas las células y afectan virtualmente sobre todos los procesos fisiológicos.

La glándula pituitaria podría ser el rey, pero el poder detrás del trono es claramente del hipotálamo. Algunas de las neuronas en el hipotálamo -neuronas neurosecretoras- liberan hormonas que controlan estrictamente la liberación hormonal del lóbulo anterior. Las hormonas hipotalámicas se conocen como liberadoras de hormonas o inhibidoras hormonales, reflejando su influencia en las hormonas pituitarias anteriores.

Las hormonas liberadores o inhibidoras hipotalámicas son llevadas directamente a la glándula pituitaria anterior vía venas portal hipotalámicas-hipofisiarias. Las hormonas hipotalámicas específicas se unen a sus receptores en células específicas de la pituitaria anterior, modulando la liberación hormonal de esta.

A modo de ejemplo, la hormona liberadora tiroidea (TRH) del hipotálamo se une a sus receptores en las células de la pituitaria anterior llamadas tirotrofos, estimulándolas a liberar hormona estimulante tiroidea o TSH. Las hormonas pituitarias anteriores entran en la circulación sistémica y se unen con sus receptores en otros órganos diana. En el caso del TSH, el órgano diana es la glándula tiroidea.

Evidentemente debe existir un robusto sistema de control para prevenir una baja o sobre liberación de hormonas hipotalámicas y pituitaria anterior. Un mecanismo de control para la liberación e inhibición hormonal es el sistema de retroalimentación negativa.

La siguiente tabla resume las principales hormonas sintetizadas y secretadas por la glándula pituitaria, así como sus principales órganos diana y efectos fisiológicos. Tenga en cuenta que son solo resúmenes y la investigación sigue su curso para definir efectos añadidos y en muchos casos importantes.

  Hormona Principal Órgano Objetivo Principales efectos fisiológicos
Pituitaria Anterior Hormona del Crecimiento Hígado, tejido adiposo Promueve el crecimiento(indirectamente), controla el metabolismo de prótidos, lípidos y carbohidratos
  Hormona estimulante del tiroides (TSH) Glándula tiroidea Estimula la secreción de hormonas tiroideas
  Hormona adrenocorticotropica (ACTH) Glándula suprarrenal (corteza) Estimula la liberación de glucocorticoides
  Prolactina Glándula mamaria Producción Láctea
  Hormona luteinizante (LH) Ovario y testículos Control de la función reproductiva
  Hormona folículo estimulante (FSH) Ovario y testículos Control de la función reproductiva
Pituitaria Posterior Hormona antidiurética Riñones Preservar el agua corporal
  Oxitocina Ovario y testículos Estimula la expulsión de leche y las contracciones uterinas.

Un último punto es que las células individuales en la pituitaria anterior liberan una hormona sencilla (o posiblemente dos en algunos casos). Así, la pituitaria anterior contiene al menos seis endocrinocitos distintivos.

Las células que liberan TSH no liberan hormona del crecimiento, y tienen receptores a la hormona liberadora tiroidea (TRH), y no a la hormona liberadora de hormona del crecimiento.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

4 Comentarios »

  1. This is great info to know.

  2. hey cuidado con lo que ponen en internet, debes darte cuenta que los estudiantes confian en lo que llen y esto esta fatal, que asco de explicacoion, solo a ti se te ocurre, decir que la oxitocina esztimula la expulsion de leche y las contracciones uterinas en los testiculos.yo nunca he visto a un hombre amamantando un hijo o pariendo uno.

  3. Hola Lysa, disculpa si no está explicado correctamente, pero si te detienes a prestar atención verás que no existe ninguna incoherencia, en ningún lugar pone que estimule las contracciones uterina en los testiculos y no creo que veas a ningún hombre amamantando o pariendo un hijo, por ahora, pero la oxitocina es una hormona liberada por el hipotalamo y almacenada en la hipófisis, tanto en mujeres como en hombres, los organos de acción, como bien he expuesto son diferentes en ambos, y a parte de una, no creo que totalmente demostrada acción sobre el comportamiento sexual, su acción es principalmente sobre los organos expuestos. Haz una búsqueda en la literatura científica o quizás mejor “academica” para profundizar.

  4. hey cuidado con lo que ponen en internet, debes darte cuenta que los estudiantes confian en lo que llen y esto esta fatal, que asco de explicacoion, solo a ti se te ocurre, decir que la oxitocina esztimula la expulsion de leche y las contracciones uterinas en los testiculos.yo nunca he visto a un hombre amamantando un hijo o pariendo uno.

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>