Inicio » Fisiologia

Anatomia funcional del hipotalamo e hipofisis

24 September 2008 Fisiologia 8,129 views Sin ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo
Contenidos de

El eje hormonal

  1. Anatomia funcional del hipotalamo e hipofisis
  2. Vision general de las hormonas hipotalamicas e hipofisiarias

El hipotálamo es una región del cerebro que controla un número inmenso de funciones corporales. Esta localizado en el medio de la base del cerebro y encapsulada en la porción ventral del tercer ventrículo.

La glándula pituitaria también conocida como la hipófisis es un órgano redondeado que se encuentra inmediatamente debajo del hipotálamo, descansando en una depresión de la base del cráneo llamada “Silla Turca”. En un humano adulto la pituitaria es aproximadamente del tamaño y forma de una judía.

Una visión más detallada de la hipófisis revela que esta compuesta de dos partes distintas.

- La pituitaria anterior, lóbulo anterior o adenohipófisis es una glándula clásica compuesta predominantemente de células que liberan hormonas proteicas.

- La pituitaria posterior, lóbulo posterior o neurohipófisis no es un órgano propiamente dicho, pero es una extensión del hipotálamo. Se compone en gran parte de axones de neuronas hipotalámicas (axoplasmas) los cuales se extienden como un gran faja detrás de la hipófisis anterior. Por otro lado forma el llamado “tallo hipofisiario” que parece suspender la parte anterior de la glándula del hipotálamo.

El lóbulo anterior y el posterior tienen orígenes embrionarios diferentes. En muchos mamíferos existe también un lóbulo intermedio (Hipófisis Media) entre el lóbulo anterior y el posterior.

Una clave para entender la relación endocrina entre el hipotálamo y la pituitaria anterior es apreciar las conexiones vasculares entre estos órganos. La secreción hormonal del lóbulo anterior está estrictamente controlada por las hormonas hipotalámicas. Estas hormonas llegan a la pituitaria anterior a través de las siguientes rutas:

- Una rama de la arteria hipofisiaria se ramifica en un lecho de capilares en al bajo hipotálamo, y las hormonas hipotalámicas destinadas a la pituitaria anterior son liberadas a esta sangre capilar.

La sangre es vertida desde estos capilares a las venas porta hipotalámica-hipofisiaria. Las venas porta son venas entre dos lechos capilares, las venas porta hipotalámica-hipofisiaria se ramifican nuevamente en otra serie de capilares en el interior de la pituitaria.

Los capilares en el interior de la pituitaria que transportan las hormonas segregadas por esta glándula se unen en el sistema venoso.

La utilidad de este sistema vascular no convencional es que las pequeñísimas cantidades de hormonas hipotalámicas son llevadas son transportadas de manera concentrada directamente a sus células diana en el lóbulo anterior, y no se diluyen en la circulación sistémica.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>