Inicio » Opinion

El problema de la estricta responsabilidad

1 March 2008 Opinion 1,739 views Sin ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo

Lord Coe, dos veces campeón olimpico, ha defendido la doctrina de la “responsabilidad estricta”, que se aplica a los deportistas que ha usado sustancias prohibidas :

“…La norma de estricta responsabilidad, bajo la cual los atletas deben ser única y exclusivamente responsables de su consumo”. No podemos, sin razones y causas mover ni un milímetro de la responsabilidad estricta, si fuera asi, la batalla para salvar el deporte se perdería.”

La mejor razón para adherirse a esta regla es que, si los entrenadores fueran responsables de las drogas que dan a sus atletas, entonces los entrenadores deberían ser expulsados, y el atleta podría aún ganar el evento. En esta situación, otros atletas podrían verse forzados a tomar drogas para poder ser competitivos, a pesar de que “la trampa” ha sido cogida.

Pero la doctrina de la responsabilidad estricta hace victimas como los atletas del equipo de natación de Alemania del Este que competian de buena fe pero eran obligados a tomar drogas. Tambien parece dogmático para atletas como el equiador británico Alain Baxter, que inhalaba accidentalemente un estimulante prohibido cuando usaba la versión americana de un Vicks descongestionador, sin darse cuenta que era diferente a su versión británica.

Parece que la responsabilidad estricta es injusta para atletas, pero su ausencia es igualmente injusta. Una propuesta soluciona esta paradoja, cuando se excluye a los atletas solo sobre la base de si son o no lo suficientemente sanos para competir, la cuestión de responsabilidad pasa a ser irrelevante, el consumo accidental o involuntario de un medicamento dañino es un riesgo, la cuestión de buena fe es irrelevante.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>