Inicio » Ergogenicos

Adrenoceptores Beta-3

10 December 2004 Ergogenicos 3,149 views Sin ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo
Adrenoceptores Beta-3:

Estudios con agonistas/antagonistas de estos receptores demuestran que actuan de una manera muy diferente a los receptores B1 y B2. Estos receptores se encuentran primordialmente en el tejido adiposo pardo y blanco (BAT, brown adipose tissue y WAT, white adipose tisue), donde regulan la inducción de noradrenalina que provoca cambios en el metabolismo y la termogénesis.

La evidencia de la eficacia de los receptores adrenergicos beta-3 viene apoyada por mushcos estudios, en su mayoria con roedores donde estos redujeron notablemente la obesidad inducida por dieta.

En las células del tejido adiposo pardo y blanco, estos receptores se unen al adenilato ciclasa III, estimulación de la cual se genera AMPc. En el adiposito blanco, los FFA (acidos grasos libres) que resultan se liberan en el plasma o vuelven a formar triacilgliceridos. En el tejido pardo los FFA se oxidan en CO2 y el agua libera energia en forma de calor.

Debido a estas propiedades de los receptores B3 hacen que sea un arma farmacológica muy potente contra la obesidad, más allá de su efecto anorexico su valor radica en sus cualidades para eliminar la grasa acumulada.


Figura 1.8 Sibutramina HCl

Sibutramina: La sibutramina (fig.1.8) es un psicofármaco que actua sobre la recaptación de la serotonina y sobre la recaptación de noradrenalina, inhibiedo ambas acciones, aunque su poder esta en su agonismo sobre los receptores beta-3, estos regulan el balance calórico y la termogénesis. El problema de este fármaco son los efectos secundarios de los sistemas neurotransmisores que estimula: el serotoninergico, provocando trastornos digestivos, mareos, etc y cardiovasculares.


La sibutramina puede producir aumentos dosis-dependientes en la presión arterial y en el ritmo cardiaco, sobre todo al inicio de su tratamiento. Sin embargo los efectos cardiovaculares se relacionan con la perdida de peso: los pacientes que pierden un 5% o

más de su peso corporal inicial, sufren una reduccion de la presion arterial, que se relaciona con la pérdida de peso.

La sibutramina no empeora la hipertension preexistente y el tratamiento ha demostrado ser seguro y efectivo en estos pacientes.
Está demostrado que, al menos, a corto plazo tiene un fuerte poder anorexigeno
.

En Marzo de 2002 la sibutramina fue retirada del mercado italiano debido a unos informes sobre los riesgos de esta droga, sin embargo despues de una revisión se demostró que el perfil riesgos / beneficios seguía siendo favorable. Hay ya evidencias concluyentes que aseguran el poder de este fármaco.

Ciertamente es un receptor que ha creado muchísima polémica y debate en el ambiente científico, sobre si estan o no presentes en el tejido adiposo humano, ya que la mayoría de los estudios son sobre animales, recordemos que los beta-receptores de las ratas son casi identicas a las del ser humano.

Les invito que lean el siguiente artículo sobre estos "atípicos" receptores:

 

The potential significance of beta 3 adrenergic receptors.


Bueno, hasta aqui este artículo que espero haya servido al menos para aclarar algunas dudas respecto a este inmenso mundo que es el sistema adrenal y sus receptores. Lamentablemente no he dispuesto de todo el tiempo que me hubiera gustado para dedicarme por entero a la elaboración de este y como siempre decimos, "las prisas no son buenas consejeras", pero la labor de sacar adelante esta primera edición de la magazine, a la par que muy ilusionante ha sido agotadora, pero aun asi, aqui les dejo "Una Visión Adrenal".

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>