Inicio » Ergogenicos

Receptores adrenergicos

10 December 2004 Ergogenicos 4,158 views Sin ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo

Receptores Adrenergicos.

En 1895 Oliver y Schafer informaron que extractos de la glandula adrenal causaban vasoconstricción y dramaticos incrementos de presión sanguinea. La hormona pura fue finalmente obtenida por Takamine y Aldrich en 1901. En 1910 Barger y Dale informaron con un estudio detallado de la actividad estructural de la epinefrina e introdujeron el termino "simpaticomimetico" para químicos que mimetizaban el efecto simpatico de la estimulación nerviosa. No fue hasta 1948 cuando Ahlquist introdujo la diferenciación de dos tipos de receptores adrenergicos, lo cuales el llamó: alfa y beta.

Las catecolaminas son un grupo de aminas derivadas de la fenilalanina o de su metabolito, la tirosina. Las catecolaminas epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina) son dos hormonas y tambien actuan en el cuerpo como neurotransmisoras y se forman usando como precursor el aminoacido tirosina. El ratio de estas es de 4:1 en el hombre, y ponen al ser humano en estado de alerta lo que conlleva:

  • Incremento de la frecuencia cardiaca.
  • Dilatación bronquial.
  • Cambios metabólicos incluyendo el incremento de la glicogenolisis hepática
  • Incremento de la lipolisis en los adipositos

figura 1.1 Epinefrina

figura 1.2 Norepinefrina


La principal acción de la norepinefrina (fig.1.2) es como neuromoduladora, implicada en la vigilia, estados de activación, autoestimulación, aprendizaje y memoria.

La epinefrina (fig.1.2) esta distribuida por todo el organismo, en el SNC la encontramos en el hipotalamo y la médula espinal. La adrenalina actua como mensajero del aporte de energía en situaciónes de peligro, actuando asi en la dregradación del glucógeno (glucogenolisis).

Los adrenoreceptores son receptores ligados a la membrana celular que estan localizados a lo largo del cuerpo en el tejido fino neuronal y no neuronal donde responden a estimulos de las catecolaminas endogenas noradrenalina y adrenalina. Los adrenoreceptores tienen una primera división en dos subtipos, los α y los ß.

Una segunda subdivisión de los receptores α es hecha según su localización anatómica, denominado, α1-adrenoceptores los localizados en el sistema nervioso periférico [1.1] y α2-adrenoceptor los localizados en el postsináptico [1.1], existe una segunda subdivisión de los receptores α pero no la veremos en este artículo.

Información adicional [1.1]

Sistema nervioso periférico SNP: Esta formado por los nervios situados en la region externa del sistema nervioso, como los craneales o raquídeos. Cumplen funciones motoras y sensitivas, los nervios motores se dividen en:

  • Somáticos: llevan información a los músculos estriados.
  • Autonomos: llevan información al musculo liso, cardiaco y glandulas.

La sinapsis es una conexión entre dos neuronas, postsinaptica y presinaptica. La primera es normalmente la que envía la señal, mientras que la segunda es el receptor. Asi presinaptico se relaciona con la primera célula neural o la primera parte y postsinpatico ser relacionaría con la segunda célula.


Los ß receptores son tambien en naturaleza y fueron inicialmente subdivididos en los adrenoceptores ß1 y ß2 , esta división es en base a las diferentes potencias de una seria de catecolaminas en el sistema. La familia de los ß-receptores quedaría subdividida en los adrenoceptores ß1 y ß2 y los atípicos ß3-adrenoceptores. Hay un subtipo adicional de adrenoceptores localizado en el tejido cardiaco y ha sido clasificado como ß4-adrenoceptor, tampoco nos ocuparemos de el en este artículo.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>