Inicio » Androgenos

Efectos adversos

19 December 2007 Androgenos 6,284 views 2 ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo

Historicamente,los efectos secundarios del uso de AASs ha sido exagerado.Problemas de salud serio son raros, y el efecto adverso más común es benigno y reversible. La incidencia de complicaciones asociadas con el uso no terapeutico de AASs como sustancia para mejorar el rendimiento no esta claro debido a que el denominador del uso de sustancias en atletas no esta bien definido. Sin embargo, los datos de la mayoría de estudios observacionales sugieren que la mayoría (88%-96%) de los usuarios experimentan al menos una efecto secundario subjetivo, incluyendo; acné (40%-54%), atrofía testicular (40%-51%), ginecomastia (10%-34%), estrías (34%) y dolor localizado en el lugar de la punción (36%). Recientes estudios clínicos muestran un buen perfil de seguridad en dósis farmacológicas y suprafarmacológicas de AAss cuando son usadas en un corto periodo. A excepción de unas pequeñas anormalidades – disminución del HDL, elevación de la hemoglobina, y elevación de las enzimas hepáticas – altas dosis de AAs administradas en periodos de hasta 20 semanas no pueden demostrar ninguna toxicidad sistemática significativa.

Los potenciales efectos adversos de los AASs pueden ser divididos en varias categorias, incluyendo; cardiovascular, hepático, endocrina/reproductiva, comportamiento, dermatológica y relacionadas con la inyección.

Mira esta tabla:

TABLA 4

Efectos secundarios de los AASs

Cardiovascular  
  Elevación de la presión sanguínea
  Disminución de la DHL
  Eritrocitosis
  Hipertrofia miocardial
  Arritmia
  Efecto isquémico o lesión aterogénica (aportado por supertren)
  Trombosis
Hepática  
  Hepatotoxicidad (elevación de las función hepática)
  Ictericia
  Neoplasia
Dermatológica  
  Acné
  Ginecomastia
  Estrias
  Alopecia
Reproductiva-Endocrina  
  Cambio en la líbido
  Subfertilidad
  Disminución de la LH y FSH
Específicos del hombre:  
  Atrofia testicular
  Disminución de las espermatogénesis
  Impotencia
  Hipertrofia prostática
Especificas de la mujer:  
  Hirsutismo / masculinización
  Agravamiento de la voz
  Irregularidades menstruales
  Alargamiento del clítoris
  Reducción del tamaño del pecho
Niños:  
  Cierre prematuro de las epífisis
  Pubertad precoz
Comportamiento  
  Cambios de humor
  Agresividad
  Manias
  Depresión
  Dependencia
Relacionados con la inyección  
  Infección
  Fibrosis
  Lesiones neuro-vasculares

Cardiovascular
Algunos efectos adversos cardiovasculares inducidos por el uso de AASs han sido observados, incluyendo hipertensión, hipertrofia ventricular izquierda (LVH), arritimia, eritrocitosis, alteración del perfil lipídico y trombosis. Aunque la incidencia es desconocida.

Hepática
Los AASs pueden inducir elevaciones de los enzimas hepáticos, pero este efecto es tipicamente observado con la administración oral de AAS 17-AA que muestran un alto efecto en el primer paso por el hígado.

Dermatológico
Cambios dermatológicos tales como el acné, estrias, alopecia, y hirsutismo son inducidos por la acción de las DHT sobre los ARs en la piel y las glandulas cebáceas. Altas dosis de AASs causan acné por el incremento de los lípidos en la superficie de la piel y de bacterias cutaneas. Las estrías son el resultado del rápido aumento de la masa muscular, donde la piel es incapaz de seguir el ritmo del crecimiento y en segundo lugar el efecto de los AASs sobre el colágeno puede que reduzcan la elasticidad de la piel.

Endocrino/Reproductivo.
La administración de AASs exógenos producen una depresión dosis-dependiente de la LH y FSH vía retroalimentación negativa del HTPA. Los efectos adversos endocrinos son especificos de cada sexo. En hombres, esta supresión endocrina puede conducir a un hipogondismo hipogonadotrófico.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

2 Comentarios »

  1. Hola.

    Sólo un apunte, respecto a los efectos secundarios cardiovasculares también está el efecto isquémico o lesión aterogénica este se produce cuando el uso de esteroides se prolonga muchísimo a lo largo del tiempo y el colesterol HDL está prácticamente a 0. Un ejemplo bastante terrible de este efecto fue lo que le pasó al culturista Matarazzo. Respecto a las arritmias si bien es cierto que existen reportes de que se producen, éstas son muy infrecuentes.

  2. Muy bueno, muy buena la pagina y entendible.

    Saludos.

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>