Inicio » Metabolismo

Sistema endocrino y ejercicio

9 July 2007 Metabolismo 7,952 views Sin ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo
Contenidos de

Hormonas metabólicas, tejido adiposo y ejercicio

  1. Hormonas Metabolicas
  2. Sistema endocrino y ejercicio

Sistemas fisiológicos y psicológicos reguladores de la demanda y gasto de energía trabajan sinergicamente para mantener el tejido adiposo, pero el tejido adiposo no es un elemento pasivo en este proceso. Leptina, catecolaminas, cortisol, insulina, hGH, hormonas tiroideas y sexuales, tiene efectos sobre el metabolismo lipídico. Además el tejido adiposi libera citoquinas que pueden afectar sobre la insulina, incrementando la lipólisis y estimulando el sistema para liberar cortisol. El tejido adiposo actúa sobre numerosos estímulos fisiológicos, incluyendo hormonas, y al mismo tiempo, es un componente activo en la regulación de su propio contenido de grasa a través de varios mecanismos hormonales de retroalimentación.

Todas estas hormonas mencionadas responden al ejercicio y están de algún modo relacionadas entre so. Así el ejercicio es uno de los mayores vínculos entre los moduladores hormonales de toma y liberación de energía. Parece que la clave de cómo los componentes neuroendocrinos estimula la actividad lipolítica durante el ejercicio son el SNS y las catecolaminas. Estos dos estímulos tienen un efecto directo sobre el metabolismo lipídico y un efecto directo sobre las hormonas metabólicas, las cuales influencian dicho metabolismo. El ejercicio de baja y media intensidad provocan cambios hormonales que facilitan la actividad lipolítica, mientras que el ejercicio prolongado parece reducir esa respuesta hormonal, pero incrementa la sensibilidad de estas hormonas por lo que la lipólisis se ve favorecida. Grandes cantidades de tejido adiposo parecen bloquear la respuesta hormonal metabólica del ejercicio, pero la sensibilidad de estas hormonas ante el ejercicio parece incrementar. Aunque la influencia de estas hormonas durante el ejercicio puedan no ser tan significativa como otros cambios fisiológicos que ocurren durante el entreno, como la entrega de oxigeno y los cambios mitocondriales. No obstante, aunque el role fisiológico del sistema endocrino durante el ejercicio y entreno es significante, otros efectos del entrenamiento parecen tener mas influencia sobre la actividad lipolítica en el tejido adiposo.

Referencias :

Interactions of Metabolic Hormones, Adipose Tissue and Exercise
McMurray, Robert G., Hackney, Anthony C.
Sports Medicine, Volume 35, Number 5, 2005 , pp. 393-412(20)

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>