Inicio » Androgenos

Oxandrolona

23 June 2009 Androgenos 23,389 views 3 ComentariosImprimir Imprimir Envia este articulo Envia este articulo

Se ha observado que la administración de testosterona (T) a jóvenes sanos incrementa la síntesis proteica neta y la reutilización de aminoácidos en el músculo esquelético. Pero aunque los andrógenos naturales como la T estimulan de manera clara la síntesis proteica muscular también posee efectos androgénicos o masculinizantes, y esto limita su uso clínico a pacientes específicos como varones con hipogonadismo. Sin embargo, muchos investigadores se han esforzado por encontrar un agente anabólico alternativo que pudiera ser usado en mujeres y niños con atrofia muscular. La oxandrolona (OX), un análogo sintético de la T, es un esteroide anabólico oral que actualmente es usado en terapias para promover la ganancia de peso en pacientes después de cirugía, infecciones crónicas, y traumas graves, en pacientes con quemaduras graves y también en niños con desordenes de crecimiento como el síndrome de Turner y retardos en el crecimiento. Otro punto a favor de la OX es su administración oral frente a la i.m. de la T, haciendo más fácil y atractiva su utilización tanto para clínicos como para pacientes.

Además, la OX es probable que tenga mayor potencial anabólico que la T y con menos efectos androgénicos.

Un texto clarificador a mi modo de ver y bastante detallado sobre la acción de la OX es un estudio que expuse en el foro hace años, se trata de un texto de 1999 que estudia la estimulación de la síntesis proteica en jóvenes varones por el uso a corto plazo de oxandrolona, realizado por la Universidad de Texas y California. En este estudian la respuesta cinética de la proteína muscular a la administración de OX en jóvenes sanos.

Demuestran que la administración de dosis moderadas de OX durante 5 días estimula el anabolismo proteico muscular, observando también por primera vez en humanos un incremento del receptor androgénico (RA) en el músculo esquelético. Dicho anabolismo durante el tratamiento con OX fue debido a la estimulación sobre la síntesis proteica mientras que la degradación permaneció sin cambios. Por otra parte se observo una disminución del transporte de aminoácidos del músculo al torrente pero un aumento de la eficacia en la síntesis proteica de las proteínas intracelulares indicando esto un aumento en la reutilización de aminoácidos. También comparando las concentraciones de andrógenos en plasma de anteriores estudios con enantato de testosterona (ET) con los resultados obtenidos con la OX sugieren que esta ejerce una influencia anabólica mayor sobre el músculo esquelético que la ET.

Otras pruebas indican que el método de administración y el metabolismo del agente anabólico es directamente proporcional al incremento en la síntesis proteica. P.ej., las inyecciones intramusculares de ET son administradas en una base lipídica por lo que puede ser almacenada en el tejido adiposo y ser liberada lentamente, obteniendo una duración y acción sostenida. Después de una inyección i.m. de 200mg de ET, los niveles de T séricos se elevan y puede llegar a un rango suprafisiológico en 24 horas, durante varias semanas estos niveles disminuyen gradualmente hasta niveles hipogonadales. Los niveles de OX presenta una reducción del 78% a las 8 horas de ser administrado y debido a esto para mantener los niveles altos en sangre de andrógeno debe administrarse dos veces al día. Además, la potencia de la OX sobre la síntesis proteica fue suficiente para pormenorizar el flujo de salida de aminoácidos y el catabolismo proteico asociado al ayuno nocturno.

Los andrógenos inducen su respuesta específica por medio del RA que a su vez regulan la transcripción de los genes diana. Aunque sabemos que la acumulación de ADN es esencial para el crecimiento muscular, los mecanismo por los que el ADN inducido por los andrógenos actúan sobre el músculo esquelético es desconocido aun. Un estudio en ratas ejercitadas muestran que la acción sobre el músculo esquelético puede depender del número de RA. Inoue et al. examinaron la importancia fisiológica del aumento de los RAs para la hipertrofia inducida por el ejercicio. Vieron que la acción del andrógeno tenía un efecto significativo sobre la hipertrofia muscular como resultado al ejercicio y observaron que esta hipertrofia estaba asociada con el incremento en el número de RA en el músculo ejercitado. Otro estudio dirigido por Doumit et al. reflejó que el pretratamiento de células satélite porcinas con T durante 24 horas regulaban al alza los RA, pero no eran alteraban la sensibilidad de estas células al IGF-1 u otros factores de crecimiento. De la misma manera se observa que la administración de OX incrementa la expresión de RA ARNm sin cambios en las concentraciones intramuscular de IGF-1 ARNm. Todos estos datos sostienen que la concentración de RAs pueden regular, directa o indirectamente la acumulación de ADN requerida para el crecimiento muscular. Otras investigaciones parecen apuntar a otros papeles complementarios de andrógenos, RAs y IGF-1. Se han observado elevaciones en las concentraciones de ARNm del IGF-1 en el músculo esquelético de ancianos que han recibido una terapia de reemplazo con ET. Otros induciendo graves deficiencias androgénicas en jóvenes durante 10 semanas observaron una marcada reducción en la concentración de ARNm del IGF-1, sugiriendo que en el tejido muscular esquelético los andrógenos son necesarios para la producción local de IGF-1, independientemente de la producción de GH. Ademas otros estudios de deficiencia androgénica en hombres indicaron que el RA disminuye drásticamente como respuesta al hipogonadismo severo.

Existe otro estudio muy interesante sobre la OX y su durabilidad realizado en 2003 donde se observa que el tratamiento con OX produce un aumento de la masa muscular tanto por elevar la síntesis proteica como por reducir su tasa de degradación. Se observó que las ganancias obtenidas durante un tratamiento de 12 semanas en cuanto a masa muscular se trata fue mantenida tan solo durante 12 semanas después de la terapia, sugiriendo que sería necesario prolongar la terapia para mantener esas ganancias. Pero algo que descubrieron por primera vez es que después del uso de OX durante 12 semanas disminuye por la acción de esta el tejido adiposo y 12 semanas después de terminar el tratamiento esta pérdida permanecía. Aunque no esta claro como el andrógeno afecta al tejido adiposos. Bhasin et al. no reporta cambios en la masa grasa con dosis de reemplazo de 125mg de T semanales durante 4 meses en hombres sanos, aunque dosis mas altas si reducen el tejido adiposo. Marin et al. reportan que una terapia con dosis bajas de andrógeno reducen la grasa abdominal en hombres de mediana edad con obesidad. Estos efectos parece que tienen lugar principalmente en individuos con bajos niveles de T, lo cual reafirma los datos que sugieren que la grasa subabdominal esta inversamente relacionada a los niveles de testosterona libre. Estos resultados proporcionan una aclaración sobre como el metabolismo de la testosterona a estradiol (40% aprox.) por la acción de la aromatasa es en gran parte responsable de los cambios en la masa grasa cuando individuos son tratados con testosterona. El hecho es que los adipocitos contienen receptores al estradiol y se ha observado que ratones con receptores al estrógeno bloqueados han mostrado un incremento del tejido adiposo, por lo que sugiere que el estrógeno es importante en la disminución de la masa grasa. Pero la OX no aromatiza a estrógeno, por lo que podemos extraer que la disminución del tejido graso observado en pacientes fue debido a acciones específicas directas de la OX. En un grupo propenso a la obesidad, es notable que el 80% de la reducción de la masa grasa después de un periodo relativamente corto de androgenoterapia, 12 semanas, se mantuvo durante al menos 3 meses después del tratamiento. Estas reducciones de la masa grasa en hombres de mediana edad obesos se han asociado con la disminución del tejido graso visceral, mejoras en la sensibilidad a la insulina, disminución del colesterol, triglicéridos y presión arterial. Estos efectos apoyan los efectos conocidos de los andrógenos para disminuir la lipoproteína lipasa y regular al alza los receptores adrenergicos en los adipocitos, que inhibirían la acumulación de lípidos y mejorarían el flujo de salida de lípidos de las células en respuestas a las catecolaminas.

Una posible preocupación con la administración de OX es el aumento de enzimas hepáticas, un fenómeno que ha sido mostrado en varios estudios. Existe un estudio realizado en California en 2007 que muestra datos, cuanto menos interesantísimos sobre varias de las acciones de la OX (cuidado, estos datos y conclusiones son meramente informativas, personalmente creo que hay que seguir con cuidado los marcadores hepáticos), durante dicho estudio la OX aumentó significativamente los niveles séricos de GOT y GPT (AST y ALT) al cabo de 2 semanas de tratamiento, tanto GOT como GPT son considerados normalmente marcadores de daño hepático, y por lo tanto, a uno le sugiere que la OX puede causar daño hepático en cierto grado, sin embargo se muestra que la OX disminuyó la concentración de proteínas de fase aguda mientras que incrementó la concentración de proteínas constructoras hepáticas. Esto indica una mejora en la homeostasis hepática y de la producción de proteínas por el hígado. También muestran que el tamaño y peso del hígado no cambió significativamente entre el grupo con OX y el de control, lo que indica que la OX no causa hepatomegalia, ademas, parece que la OX no causo gran daño hepático. Se midieron IGF-1, IGFBP-3 y GH séricos, todos ellos sintetizados principalmente en el hígado y no se encontró ninguna diferencia entre ambos grupos de nuevo. Esto demuestra que la función hepática permanece intacta con el uso de OX. En este mismo estudio muestran un hallazgo inesperado y que creo que debiéramos tomar con mucho cuidado ya que no arroja información teórica sobre el hecho pero que me veo en la obligación de trasmitirlo, por lo sorprendente y por lo inesperado, en este estudio se muestra un incremente de los niveles de testosterona por el uso de OX, su hipótesis inicial, como la mía y espero que como también la tuya era que la OX disminuiría o no tendría efectos sobre la testosterona endógena como siempre se ha publicado, sin embargo, se encontró que la administración de oxandrolona aumento de manera significativa los niveles de testosterona, idénticos datos encontró Malhottra en jóvenes con retardo de crecimiento. El autor sugiera que la OX tiene una acción y efecto androgénica que estimula la LH y T en plasma. Los mecanismos por los cuales la OX incrementa estos son desconocidos. Existe un mayor beneficio en el hombre que en la mujer por composición corporal, proteínas séricas y citoquinos, y hormonas. Aunque el Dr. Mark J. autor de este estudio, en una entrevista sobre el mismo comenta:

“No hubo diferencias entre sexos en el tratamiento con OX, Existe un estudio de Malhotra que muestra que la OX tiene un especial efecto androgénico cuando los niveles de T son bajos. La OX también estimula las hormonas femeninas, por lo que la OX tendría efectos beneficiosos tanto en hombres como en mujeres y esa sería la razón por la que sugiero que no encontramos diferencias.”

A la pregunta de si el peso ganado es causado más por el agua que por la proteína el doctor responde:

“Creemos que el incremento del peso corporal es debido al músculo no al agua porque normalmente después de 5 días de quemaduras el efecto de resucitación ya no esta presente y lo llamamos peso seco. Por lo que el agua ya no juega un papel importante, además la forma de obtención de datos diferencia perfectamente entre músculo y agua.”

Añadir que la dosis usada fue de 0.1mg por kg de peso corporal durante al menos 7 días.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

3 Comentarios »

  1. muy interesante, gracias , por eso.

  2. cuales son las ventajas de utilizar el producto en niños con sindrome de turner, es recomendable administrar el producto en niñas?

  3. cuales son las ventajas de utilizar el producto en niños con sindrome de turner, es recomendable administrar el producto en niñas?

Qué tienes que decir!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>